Imprimir certificado de no adeudar al IESS

En este artículo te enseñaremos a cómo obtener, descargar e Imprimir certificado de no adeudar al IESS o de cumplimiento de obligaciones patronales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el cual lo podrás obtener desde la página web del IESS.

Este certificado de no adeudo con el IESS o certificado de cumplimiento de obligaciones patronales, consiste en la otorgación de un documento que certifique de manera legal al empleador si el afiliado mantiene o no mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Certificado de cumplimiento obligaciones patronales con el IESS

El certificado de no adeudo en el IESS o cumplimiento de obligaciones patronales es un documento en el que el empleador hace uso de los derechos que el Código del Trabajo les confiere con respecto a sus trabajadores.

En el cual deberá probar mediante certificación del IESS que no se halla en mora en el pago de sus obligaciones patronales en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la actualidad cuentan con la facilidad de obtener este certificado en internet por lo que podrás solicitarlo a cualquier hora del día.

Requisitos para solicitar certificado de no adeudo al IESS

A continuación, te dejamos detallados los requisitos indispensables para la solicitud de este documento:

  1. Tener acceso a internet.
  2. Lo podrás hacer desde tu celular o computador.
  3. El RUC Registro Único de Contribuyente para el caso de empleadores.
  4. Clave de acceso a los servicios en línea del IESS.
  5. Si eres extranjero deberás tener un código de identificación.

Pasos para la obtención del certificado

A continuación, el procedimiento a seguir:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del IESS desde el siguiente link: https:// www.iess.gob.ec, dando clic en las siguientes extensiones en la barra de menú de la página Servicios en línea/ Empleadores/ Certificado de obligaciones patronales
  2. Seguido registra el número de RUC en el caso de empleadores o número de cédula/código (61 – afiliados extranjeros) + el código «089» o «090» o «000» según sea el caso (Afiliados voluntarios en el exterior, afiliados voluntarios en Ecuador o empleador doméstico)
  3. Y finalmente descarga e imprime el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales.
Imprimir certificado de no adeudar al IESS

Si deseas obtener este certificado de manera presencial deberás acercarte a las oficinas del IESS más cercano, antes de hacerlo debes sacar un turno en el siguiente enlace:

¿Cuál es el tiempo de validez del certificado?

Este certificado tendrá una validez de 30 días, pasado este tiempo deberá de volver a solicitar el certificado para realizar algún tramite que lo requiera, es importante tener en cuenta que este documento cuenta con código QR por lo que no es necesario acudir al IESS para su validación y además no tiene ningún costo.

En caso de que el certificado refleje que usted tiene un valor pendiente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, esto será denominado como Mora Patronal por no cumplir con el pago correspondiente a sus servicios durante el tiempo estipulado por la Institución de Seguridad Social.

Los usuarios que podrán acceder a este documento son los Empleadores (incluye empleador doméstico) / afiliados voluntarios (residente en el Ecuador o Exterior), adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Recaudación, Cartera y Coactiva que esta institución ofrece a sus afiliados.

Si esta información fue de tu agrado y te sirvió como tutorial para realizar algún tramite no olvides de seguirnos en nuestra red social de Facebook la cual te dejaremos al final de la publicación o si nos lees desde un computador la podrás encontrar en el lado derecho del articulo, RECUERDA QUE ESTE SITIO WEB SOLO ES INFORMATIVO TODO TRAMITE REALIZALO EN LAS FUENTES OFIFICIALES DE CADA ENTIDAD.

UNETE A NUSTRO GRUPO DE EMPLEO EN EL QUE SOLO SE OFERTARAN Y ACEPTARAN PUBLICACIONES DE EMPLEOS REALES Y PRECENSIALES:

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Consultar los fondos de Cesantía del IESS

Solicitar Seguro de Desempleo del IESS – Requisitos

FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS – www.iess.gob.ec

3 comentarios en «Imprimir certificado de no adeudar al IESS»

Deja un comentario