Requisitos para ser Agente de la Aduana en Ecuador

Conoce cuales son los Requisitos para ser Agente de la Aduana en Ecuador además del proceso a seguir para postularte como Agente Aduanero en Ecuador, si deseas conocer más detalles de este proceso a continuación te dejamos toda la información.

El Director General del SENAE es el encargado de entregar la licencia de Agente Aduanero en Ecuador, la misma que tendrá fecha de vencimiento, más adelante te dejaremos más detalles sobre la vigencia de la licencia Aduanera.

¿Cuáles son los requisitos para ser Agente Aduanero en Ecuador?

Los Requisitos para ser Agente de la Aduana en Ecuador varían dependiendo del tipo de persona, es decir, para personas naturales y personas jurídicas a continuación te dejamos los requerimientos para cada uno y los documentos solicitados por el SENAE.

Requisitos personas Naturales

  1. Ser de nacionalidad ecuatoriana o extranjero residente.
  2. La cédula de ciudadanía y certificado de votación, según corresponda el año de postulación.
  3. Título Profesional Universitario o de nivel tecnológico conferido por una universidad o escuela superior politécnica u otras instituciones reconocidas legalmente, refrendado por el CONESUP.
  4. Debe acreditar como mínimo cinco años de experiencia en actividades de comercio exterior y operaciones aduaneras en el sector público o privado, mediante hoja de vida con respaldo documentario y certificados originales extendidos por la respectiva entidad.
  5. Una declaración Juramentada que certifique:
    1. Estar en plena capacidad de contratar
    2. No haber sido destituido de la función pública; y
    3. No encontrarse incurso en ninguna de las causales de impedimento contempladas en el Reglamento General o la Ley Orgánica de Aduanas y este reglamento.
  6. Certificación de antecedentes penales expedida por autoridad competente de la Policía Nacional en original.
  7. Todos los demás requisitos que estén contemplados en la Ley Orgánica de Aduanas, su Reglamento general, y el presente Reglamento.

Requisitos personas Jurídicas

  1. Escritura de Constitución de la compañía o empresa, así como sus estatutos sociales vigentes, debidamente inscritos en el Registro Mercantil respectivo. En el caso de compañías, deberán ser del tipo de las sujetas al control de la Superintendencia de Compañías y, contemplar en su objeto social la prestación de servicios como Agente de Aduanas. La compañía deberá acreditar un capital suscrito y pagado de acuerdo a lo que determine la Ley de Compañías del cual, por lo menos, el 51% deberá ser propiedad de uno o más Agentes de Aduana de manera permanente, mientras la persona jurídica ejerza dicha actividad.
  2. Nombramiento vigente de (los) representante(s) legal(es) debidamente inscrito(s) en el Registro Mercantil.
  3. Cédulas de ciudadanía y certificado de votación de los socios y representantes legales.
  4. Certificado de cumplimiento de obligaciones con la Superintendencia de Compañías.
  5. Certificado de socios emitido por la Superintendencia de Compañías en original, si la persona jurídica está sujeta a control y vigilancia de esta entidad.
  6. Declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos ejercicios económico, de haber tenido actividad económica en el país, de la persona jurídica; o, en su caso, declaración juramentada acerca de que no se ejerció actividad económica en ese periodo.
  7. Registro Único de Contribuyentes RUC de la compañía actualizado.
  8. Todos los demás requisitos que estén contemplados en la Ley Orgánica de Aduanas, su Reglamento general, y el presente Reglamento.

Requerimientos técnicos de Inspección

Infraestructura física:

  1. Tener la infraestructura física adecuada para su funcionamiento, de acuerdo con la actividad de Agente de Aduana
  2. El letrero de identificación visible
  3. Un área de archivo, donde se almacenará los documentos de los trámites en que se haya intervenido, o se vaya a intervenir, con su respectivo respaldo en formato digital, el cual contará con medidas de seguridad suficientes, mismo que se manejará de acuerdo con el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas y las disposiciones administrativas emitidas por el Gerente General.
  4. Contar con los equipos indispensables de Oficina, equipos de computación necesarios para interactuar con el sistema informático de la Aduana y una línea telefónica.
  5. Software de interconexión con la Aduana.
  6. Acceso permanente a Internet y Correo Electrónico Seguro.

Documentos de Inspección

  1. Todos los documentos que puedan determinar y verificar la propiedad o forma de uso de los bienes que utilizan en el ejercicio de la actividad económica.
  2. La copia de la escritura de propiedad de las instalaciones (oficinas) o Contrato de Arrendamiento, con el reconocimiento de firma realizado ante un notario o juez e inscrito en un juzgado de inquilinato.
  3. Los aspirantes a obtener la licencia de Agente de Aduana como persona jurídica, deberá contar adicionalmente con el organigrama funcional y de desempeño de cargos de la Oficina de Aduanas.

Si esta información fue de tu agrado y te sirvió como tutorial para realizar algún tramite no olvides de seguirnos en nuestra red social de Facebook la cual te dejaremos al final de la publicación o si nos lees desde un computador la podrás encontrar en el lado derecho del articulo, RECUERDA QUE ESTE SITIO WEB SOLO ES INFORMATIVO TODO TRAMITE REALIZALO EN LAS FUENTES OFIFICIALES DE CADA ENTIDAD.

UNETE A NUESTRO GRUPO OFICIAL DE FACEBOOK DONDE SE ESTARA INFORMADO SOBRE LOS NUEVOS VACANTES Y PROCESOS DE RECLUTAMIENTO POLICIA NACIONAL, AMT, SERVICIOS MILITAR, POLICIA MUNICIPAL, ETC

TEMAS RELACIONADOS:

Vacantes de empleos disponibles para camioneros en Estados Unidos

FUENTE: Información obtenida del siguiente enlace: https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/R_AgenteAfianzadoAduana.pdf

Deja un comentario