Registro obligatorio para mascotas en Quito para el 2024
Registro obligatorio para mascotas en Quito para el 2024, Mediante una plataforma digital, los residentes del Distrito Metropolitano de Quito que tengan mascotas deberán registrarlas de manera obligatoria. La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio tiene previsto poner en marcha este sistema en el año 2024.
Durante estos meses, la entidad municipal está llevando a cabo actividades de difusión para informar a los ciudadanos sobre el proceso de registro y cómo acceder al mismo.
Localizador para mascotas
Una vez que las mascotas estén registradas, se les proporcionarán placas y códigos QR correspondientes.
El objetivo es utilizar esta información para localizar a los perros o gatos que se encuentren perdidos. Además, este sistema ayudará a imponer sanciones a los dueños que permitan que sus mascotas deambulen por las calles sin supervisión o identificación, e incluso será útil en casos de abandono.
Multas por falta de identificación de mascotas en la calle
En la ciudad de Quito, dejar que los perros o gatos estén en las calles sin identificación constituye una infracción leve que conlleva una multa económica de USD 127, de acuerdo con el Código Municipal.
Quienes deberán de registrarse en el sistema de identificación de mascotas
Además de los dueños de mascotas, las clínicas veterinarias, tiendas de mascotas, guarderías, establecimientos de hospedaje y centros de adiestramiento también deberán registrarse en este sistema.
La directora de la UBA explica que una vez que estos lugares estén registrados, las autoridades podrán verificar que cumplan con las regulaciones y cumplan con todos los requisitos para garantizar el bienestar animal.
Desde cuando se debe hacer el registro de mascotas y cuando empiezan las multas
Las sanciones serán establecidas una vez que se publique el reglamento de este sistema. "En el caso de albergues y otros establecimientos, brindaremos apoyo y asesoramiento para asegurarnos de que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas por la normativa", agrega Pisco.
Objetivo y beneficios de esta nueva ley
Otro objetivo es prevenir que más mascotas en Quito estén fuera de los estándares que garanticen su bienestar. Se deben considerar aspectos como el tiempo, el espacio y los recursos.
Aunque el Código Municipal no establece, por ejemplo, la cantidad ideal de espacio para tener una mascota o la cantidad de dinero requerida, sí se deben cumplir con parámetros básicos.
- Verificar el presupuesto necesario para una adecuada alimentación, cuidados veterinarios, su esterilización, desparasitación o peluquería (si la raza lo demanda).
- Analizar el espacio ideal de acuerdo con el tamaño de la mascota, según la especie y raza. Hay especies (de origen cazador) que requieren espacios para ejercitarse y liberar energía.
- Tiempo para crear el vínculo adecuado entre dueños y mascotas.
FUENTE:
Deja una respuesta