Ecuador autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil y defensa personal

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció un comunicado a la nación en el que señala que se autorizaba la «tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de la ley y el reglamento».

En su alocución dijo que esta «medida urgente» es para combatir al «enemigo común» de Ecuador, «la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado».

A continuación, te dejamos los requisitos para portar armas en Ecuador.

Requisitos para portar armas en Ecuador

Las personas naturales podrán tener y portar el arma de uso civil para defensa personal si cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir al menos 25 años de edad;
  2. Certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública;
  3. Certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional;
  4. No haber sido sentenciado con sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito;
  5. No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar;
  6. Certificado de superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.
  7. Los demás que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto».

Uso legal de artículos de defensa personal

También se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

El segundo punto que dijo Lasso es que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal.

La tercera medida es es que se desarrollarán controles y registro informático y la última es que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.

Uso legal de armas en Ecuador

«Para el Gobierno del Ecuador su paz y tranquilidad son vitales. Por eso, creamos la Cruzada por tu seguridad, estrategia que combina todas las fuerzas del orden (Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia), en favor de su seguridad, paz y tranquilidad», dijo el Primer Mandatario.

Finalmente, Lasso pidió a la ciudadanía que denuncie actos irregulares al 1800 DELITO. «ecuatorianos voy a ser claro y contundente: vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley», sentenció.

Si esta información fue de tu agrado y te sirvió como tutorial para realizar algún tramite no olvides de seguirnos en nuestra red social de Facebook la cual te dejaremos al final de la publicación o si nos lees desde un computador la podrás encontrar en el lado derecho del articulo, RECUERDA QUE ESTE SITIO WEB SOLO ES INFORMATIVO TODO TRAMITE REALIZALO EN LAS FUENTES OFIFICIALES DE CADA ENTIDAD.

FUENTE: Lasso anuncia la tenencia y porte de armas para defensa personal en Ecuador: Diposnible en; https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ecuador-autoriza-tenencia-porte-armas-defensa-personal.html

Deja un comentario