Multa por no usar mascarilla en lugares públicos

Desde inicios de la pandemia aproximadamente hace 2 años se implementó el uso de la mascarilla para prevenir el contagio, siendo esto lo único que evita en mayor parte el contagio de más personas, actualmente el gobierno implemento una nueva medida para que las personas le den uso a la mascarilla y consiste en una Multa por no usar mascarilla en lugares públicos.

El nuevo reglamento establecido por la ley ecuatoriana consiste en que, en caso de no usar la mascarilla de forma correcta en espacios públicos, en el interior de vehículos y motocicletas, tendrán una multa correspondiente al 25% del Salario Básico Unificado (SBU), lo cual equivale USD 106,25 pero esto no es todo más adelante te explicaremos con más detalles el valor de la multa dependiendo del caso.

¿Cuál es la multa por no usar mascarilla en Ecuador?

Como se mencionó anteriormente la multa por el no uso de manera correcta la mascarilla como medio de seguridad para evitar el contagio de Covid-19 recibirán una multa del 25% del salario básico.

Según lo señalado por el supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Jaime Villacreses que en el año 2021 alrededor de 1000 personas fueron multadas por el uso incorrecto o el no uso de la mascarilla, mientras que en este año hasta el día jueves 20 de enero se habían mutado 12 personas en la capital del pais es decir Quito.

Ordenanza para el uso obligatorio de la mascarilla

Villacreses informó a la ciudadanía que según el Código Municipal para el Distrito Metropolitano se establece lo siguiente y podrá descargarla para conocer mas detalles de la ordenanza dando clic en el siguiente botón:

Multa por no usar mascarilla en lugares públicos
Imagen referencial: Multa por no usar mascarilla en lugares públicos

Toda persona que se ubique, transite o efectúe actividades de cualquier tipo en los bienes de dominio público enlistados en los artículos 417 y 418 del COOTAD y el espacio público, obligatoriamente usará debidamente mascarilla que proteja su nariz y boca de la exposición al ambiente.

Ordenanza Metropolitana No. 010-2020

Cuál es el valor monetario por No usar Mascarilla

De acuerdo a la ordenanza que se emitió la multa por el no uso correcto de la mascarilla es del 25% del salario básico que equivale a $ 106,25 en primera instancia, pero si el acto persiste este subirá al 50% del salario básico unificado, esta ordenanza va dirigida a conductores o pasajeros de vehículos motorizados o no motorizados.

Dado el caso de que los propietarios de algún establecimiento no estén pendientes de que sus empleados usen la mascarilla, la multa equivaldrá a dos Salarios Básicos Unificados, es decir USD 850 y si se vuelve a dar el caso, aumentará a cuatro remuneraciones, es decir USD 1 700.

¿Quiénes son los encargados de emitir la multa por el no uso correcto de la mascarilla?

En cuanto a la capital la entidad encargada de la emisión de las multas y el debido control de que se dé cumplimiento de la normativa es la AMC, pero para el caso de vehículos y motos contaran con el apoyo de Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). De la misma manera, otras instituciones que brindan su apoyo son: la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Agentes de Control.

Si esta información fue de tu agrado y te sirvió como tutorial para realizar algún tramite no olvides de seguirnos en nuestra red social de Facebook la cual te dejaremos al final de la publicación o si nos lees desde un computador la podrás encontrar en el lado derecho del articulo, RECUERDA QUE ESTE SITIO WEB SOLO ES INFORMATIVO TODO TRAMITE REALIZALO EN LAS FUENTES OFIFICIALES DE CADA ENTIDAD.

OTRAS NOTICIAS:

FUENTE:

Distrito Metropolitano de Quito. (s.f.). Ordenanza Metropolitana No. 010-2020. ENLACE DIRECTO: http://www.quitohonesto.gob.ec/anexos/2020/Literal_a2_OrdenanzaMetropolitana0102020.pdf

Deja un comentario