Adultos Mayores recibirán Pensión Alimenticia ¿Quiénes y cuanto deben de pagar?

Por medio del Auditorio de la Plataforma Gubernamental Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Esteban Bernal autoridad de esta institución y con la presencia de adultos mayores beneficiarios de ayudas sociales del MIES se anunció que los Adultos Mayores recibirán Pensión Alimenticia ¿Quiénes y cuanto deben de pagar? Conócelo a continuación.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social publico una tabla donde se encuentra establecido los valores y detalles sobre la tabla de pensión alimenticia para adultos mayores la cual tendrá varias modificaciones en enero del 2022 cuando empieza a regir el nuevo salario básico.

Quienes recibirán esta pensión alimenticia

Esta nueva pensión alimenticia esta destina para los adultos mayores que no cuentan con los medios y recursos para la subsistencia o que además tengan algún impedimento físico o mental que no les permita subsistir por sus propios medios.

Esta implementación se dará como un derecho de protección económica y emocional para los más vulnerables que son los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, además de la responsabilidad compartida por el cuidado y protección de la persona adulta mayo.

¿Quiénes y cuanto pagaran por pensión alimenticia?

El pago de la pensión alimenticia a adultos mayores será por parte de hijas e hijos e incluso por parte de los nietos, además este derecho será ampliado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad en caso de que un juez lo decida.

Las juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia son quienes establecen el valor de la pensión alimenticia mínima que podrá solicitar el o la demandante, esta será calculada dependiendo del salario básico que establezca el Ministerio de Trabajo.

Ejemplo de cálculo de pensión alimenticia ah adultos mayores

Por ejemplo, si el alimentante es decir quien pagará la pensión gana USD 830 deberá de pagar al adulto mayor USD 242,86 es decir el (29,26% del ingreso) por concepto de pensión alimenticia; adicionalmente, deberá pagar USD 51.40 es decir (12,85% del SBU vigente) en caso de que la persona adulta mayor tenga una discapacidad de grado muy grave; USD 40.56 es decir (10,14% del SBU vigente) si la discapacidad es grave; y USD 35.32 es decir (8,83% del SBU vigente) si esta moderada.

Adultos Mayores recibirán Pensión Alimenticia ¿Quiénes y cuanto deben de pagar?

Para dar vigencia a esta tabla alimenticia se firmó un acuerdo Ministerial emitido por esta cartera de estado, el cual está conformado por diferentes niveles que determinar el valor a pagar del alimentante el cual se desde USD 399 para el primer nivel, y desde USD 1.224.01 en adelante para el sexto nivel.

Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores

Con la implementación de la tabla de pensión alimenticia para adultos mayores se está cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores en el artículo 27 el cual hace referencia ah:

“Las personas adultas mayores que carezcan de recursos económicos o cuando su condición física o mental no les permite subsistir por sí mismas, tendrán derecho a una tabla de pensiones por parte de sus familiares”

Los porcentajes de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores se actualizarán partir de enero de 2022, una vez que entre en vigencia el nuevo Salario Básico Unificado de USD 425.

Si esta información fue de tu agrado y te sirvió como tutorial para realizar algún tramite no olvides de seguirnos en nuestra red social de Facebook la cual te dejaremos al final de la publicación o si nos lees desde un computador la podrás encontrar en el lado derecho del articulo, RECUERDA QUE ESTE SITIO WEB SOLO ES INFORMATIVO TODO TRAMITE REALIZALO EN LAS FUENTES OFIFICIALES DE CADA ENTIDAD.

OTRAS NOTICIAS:

FUENTE: Acuerdo Ministerial del MIES, disponible en; https://www.inclusion.gob.ec/mies-garantiza-derecho-a-proteccion-economica-de-adultos-mayores-con-la-tabla-de-pensiones-alimenticias-minimas/

1 comentario en «Adultos Mayores recibirán Pensión Alimenticia ¿Quiénes y cuanto deben de pagar?»

  1. Los adultos mayores en nuestras comunidades ..tienen pesima atención de parte de los familiares y mucho mas de la sociedad…solo tenemos por escrito tanta ayuda ..los adultos mayores necesitan hechos en atencion alimentaria ,salud y afecto ,

    Responder

Deja un comentario