Calcular décimo tercer sueldo ¿Cuándo y cómo cobrarlo?

En este artículo te ayudaremos con una pequeña instrucción de como calcular tu décimo tercer sueldo en Ecuador, además te dejaremos varias descripciones sobre el tema, conoce como Calcular décimo tercer sueldo ¿Cuándo y cómo cobrarlo?

Este es un suelo o bono navideño que trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionistas alimenticios recibirán en el mes de diciembre como es de costumbre de acuerdo a lo establecido en la ley en Ecuador.

Calcular décimo tercer sueldo ¿Cuándo y cómo cobrarlo?

Como ya se mencionó el décimo tercer sueldo es también conocido como la décimo tercera remuneración o bono navideño que reciben los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionistas recibirán en el mes de diciembre.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo se puede decir que; Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

Para mayor información y mejor entendimiento da clic en el siguiente botón para dirigirte al Código de Trabajo y asi tener más claro el concepto del tema:

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Navideño?

A continuación, te dejaremos una lista de quienes podrán cobrar el décimo tercer sueldo o BONO NAVIDEÑO:

  1. Trabajadores en relación de dependencia.
  2. Jubilados.
  3. Pensionistas.

¿Cómo calcular la decimotercera remuneración?

El Código de Trabajo te da dos opciones para poder calcular el cuanto cobraras en el décimo tercer sueldo las cuales te detallaremos a continuación:

  1. Dividido de forma mensual
  2. Recibido de forma anual. No obstante, esta última forma solo se hace mediante pedido del empleado.

Calculo de décimo tercer sueldo en pagos mensuales

A continuación, te mostraremos un ejemplo del cálculo de tu décimo tercer sueldo:

MESSALARIOEXTRA DE GANANCIATOTALDECIMO TERCER MENSUAL A COBRAR
Agosto$500$25,00$525,00$43,75
Octubre$500$50,00$550,00$45,83
Septiembre$500$500,00$41,67
Noviembre$500$40,00$540,00$45,00

En la tabla mostrada se puede observar que a tu salario se le suma tus ganancias extras es decir que estas son comisiones, horas extras, etc.

Y como es para cobro mensual deberás de dividir ese valor para 12 y eso será lo que recibirás de, manera mensual adjunto a tu sueldo.

Calculo de décimo tercer sueldo en cobro anual

Para el pago anual deberás de guiarte con lo siguiente:

  1. Si tu sueldo mensual es de 500 dólares deberás de multiplicar el valor de tu sueldo para 12 es decir: 500*12= 6000.
  2. Luego deberás de conocer tus ganancias extras y comisiones supongamos que tienes como ganancias 600 dólares y comisiones 600 dólares lo sumas y te dará un total de 1200 dólares.
  3. Seguido suma tu valor total de extras (1200) y el total de tu valor mensual al año (6000) = 7200 dólares.
  4. Divide el total anterior par 12= 7200/12= 600.

Ese valor e 600 dólares es lo que recibirás de tu Bono Navideño o décimo tercer sueldo.

Para mayor información del tema descarga el código de trabajo dejado anteriormente hay encontraras cada detalle del tema y el ámbito legal de los puntos ya antes mencionados.

TE PUEDE INTERESAR:

Inscripción a la Bolsa de Empleo MIES – REGISTRO

FUENTE: Código de Trabajo Ecuador

21 comentarios en «Calcular décimo tercer sueldo ¿Cuándo y cómo cobrarlo?»

  1. Un cordial saludos a todos soy madre de tres hijos@ como haría para poder obtener una vivienda digna para mis hijos vivo en un rancho pero arimada tengo mis tres hijos yornaiderth de 11años yornaiker de 9 año y jhaismar de 7 año con el favor de Dios si Dios primeramente mete su mano para una gran ayuda de una vivienda digna y dejar de pasar trabajo amén y bendiciones para todos🙏🙏🙏

    Responder
  2. Cómo puedo hacer para recibir el bono ya que estube trabajando para mies mi jefa sabía de mi embarazo pero según talento humano no avisé a nadie mientras no tenía quipux para pasar esa información q supuestamente era por ahy de enviar tengo dos niños y estoy ya Po el séptimo mes de embarazo estoy separada y sin trabajo , no pidieron cendarnos en línea y ahora salgo como trabajadora de mies , como me podrían ayudar

    Responder

Deja un comentario