Tradiciones navideñas en Ecuador

La navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo, Ecuador se caracteriza en gran parte por sus tradiciones y costumbres entre las más importantes en especial para el cristianismo son las de la época de navidad conoce aquí cuales son las Tradiciones navideñas en Ecuador.

La época navideña en el Ecuador se celebra en los hogares en reuniones familiares en las que acostumbran realizar varias actividades que han sido adaptadas como tradiciones con el pasar del tiempo ya que han venido de generación en generación.

Costumbres y tradiciones navideñas de las familias ecuatorianas

A continuación, te dejaremos una lista de las principales y más comunes tradiciones navideñas en el Ecuador:

  1. Árbol de navidad.
  2. Nacimiento o pesebre.
  3. Intercambio de regalos.
  4. Novenas.
  5. La misa del gallo o del niño.
  6. Villancicos.
  7. Cena de noche buena.

Árbol navideño

Este es una de las tradiciones o costumbres más comunes en el país en esta época ya que en todos los hogares se acostumbra a tener uno en el balcón o a lado del nacimiento, este árbol es adornado con lazos, foquitos navideños, velas, muñecos navideños y demás adornos para ser encendido el día de la noche buena.

Tradiciones navideñas en Ecuador
Tradiciones navideñas en Ecuador

Este acto representa la unidad y fraternidad del país.

Nacimiento o pesebre

El nacimiento o pesebre de navidad es un acto dado en cada uno de los hogares de las familias ecuatorianas en la que designan un rincón de sus hogares para ser adornado con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua, animales en figuras y la familia María, José y el niño Jesús a la hora de su nacimiento.

En muchas comunidades suelen realizar concursos de pesebres y juegos en la noche buena.

Tradiciones navideñas en Ecuador
Tradiciones navideñas en Ecuador

Intercambio de regalos

Este acto es más conocido como el juego del amigo secreto en el cual grupo de amigos o familiares intercambia papeles con sus nombres y que a cada uno le tocara alguien a quien deberán de entregar una presente el día de navidad.

A la hora del intercambio de regalo recuerda que cuando elijas el regalo piensa en la otra persona y que es lo que le puede llegar a gustar más.

Novena

Esta tradición es la que abre la época navideña ya que como su nombre lo indica se realiza 9 días antes de navidad y culmina el 25 de diciembre a las 12 de la noche. Esta consiste en que familias y amigos se reúnen en un lugar y realizan rezos, canticos, villancicos, entre otras actividades.

Ademas se da en las Iglesias y comunidades que acostumbran reunirse en un lugar en especifico para cantar y hacer oraciones dando la bienvenida al nacimiento al niño dios.

Misa del gallo y del niño

La misa del gallo es llevada a cabo la noche del 25 de diciembre en todas las iglesias y de manera consecutiva hasta el 6 de enero se realizan misa en honor al niño Jesús con este acto se recibe la navidad y representa el nacimiento del niño Jesús.

Tradiciones navideñas en Ecuador
Tradiciones navideñas en Ecuador

Villancicos

Los Villancicos son cantos navideños que se entonan desde el inicio de la novena hasta el día de la noche buena y son entonados para la celebración del nacimiento del niño Jesús es una costumbre que se viene dando desde la edad media en la que profetas anunciaban el nacimiento o la llegada del salvador.

Cena de noche buena

El 25 de diciembre justo a las 12 de la madrugada se realiza una cena en la que se acostumbra comer pavo relleno y vino para acompañar, esta cena empieza a las 12 de la noche luego de las felicitaciones, abrazos y demás.

TE PUEDE INTERESAR:

Principales Tradiciones y Costumbres del Ecuador

FUENTE: Turismo Ecuador

1 comentario en «Tradiciones navideñas en Ecuador»

Deja un comentario