Comida típica de la costa ecuatoriana

Ecuador es un país muy pequeño en territorio, pero muy grande en biodiversidad gastronómica, esta cuenta con las siguientes regiones: Región Litoral o Costa, Región Sierra o Interandina, Región Oriental o Amazónica, Región Insular o Galápagos, pero en esta ocasión hablaremos sobre la Comida típica de la costa ecuatoriana.

En este artículo te hablaremos de la comida de la costa ecuatoriana e incluido el lado costa de Galápagos, es importante conocerás las comidas típicas de las regiones de los países en especial de aquellos que tienes planeado visitar.

7 comidas típicas de la costa Ecuador

Aquí te dejaremos una lista de las 7 principales comidas típicas de la costa ecuatoriana y más delante te dejaremos una pequeña descripción de cada una:

  1. Bolón de verde.
  2. Encebollado.
  3. Tigrillo.
  4. Ceviches.
  5. Corviche.
  6. Cangrejo criollo.
  7. Seco de pollo.

Bolón de verde

Este es uno de los platos más populares en la costa ecuatoriana este hecho de plátano asado, frito o hervido que luego es majado hasta elaborar una masa con la que puedas hacer una bola la cual debe de ser combinado según tu gusto con queso o con chicharon o como muchas personas lo hacen con ambos y lo llaman bolón mixto.

Origen

La palabra original «mangusi» se refería a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré. Según la cultura popular, la palabra mangú proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) a República Dominicana.

En el Ecuador fue adaptado de la siguiente manera La relación de cantidad de bolón con la cantidad de relleno debe de ser distinta. Una vez amasado todo se suele comer directamente o también ponerlo a freír o calentar en un horno unos minutos hasta que quede ligeramente tostado en el exterior.

Comida típica de la costa ecuatoriana
Comida típica de la costa ecuatoriana

Encebollado

El encebollado considerado por muchos turistas e incluso costeo como plato insignia del país consiste en un caldo que este hecho a base de pescado el cual lleva yuca, cebolla, pimiento, limón, pimiento y hierbitas es acompañado con chifle o canguil dependiendo de los gustos de la persona.

Tigrillo

Este es otro de los platos típicos de la costa que está elaborado de plátano verde el cual debe ser cocinado par luego majarlo además deberás de añadirle huevo, leche, chicharrón y queso es acompañado muchas veces con una salsa de ají y café.

Comida típica de la costa ecuatoriana
Comida típica de la costa ecuatoriana

Ceviche

Este está elaborado por un caldo que puede ser de cualquier marisco o varios mariscos en conjunto como lo es pescado, camarón, conchas, entre otros el cual se le añade limón, cebolla, pimiento, ají, cilantro, sal y salsa de tomate de manera opcional y es acompañado con chifle o canguil dependiendo del gusto de la persona.

Corviche

Uno más de los platos típicos de la costa que es elaborado con plátano verde el cual es amasado en combinación con maní y sal para luego darle una forma ovalada y en su interior lleva un refrito de cebolla, tomate, pimiento, cilantro y pescado.

El corviche se brinda durante los desayunos, pero además se puede dar en las meriendas y hasta en los rezos o fiestas. La forma de comerlo también varía, hay quienes lo prefieren con ají y jugo, otros en cambio degustan este plato con una taza de café pasado

Esta comida es tradicional en la gastronomía Manabita y de manera general, en la costa de Ecuador. Su textura es crujiente por fuera y blanda por el centro del mismo, y en su refrito se entremezclan el maní y el pescado

Cangrejo criollo

Plato típico elaborado con el cangrejo rojo y es elaborado poniendo a hervir el cangrejo en agua que debió haber sido hervida con anterioridad con cebolla, ajo, sal en grano, perejil, especies, cerveza y maduros.

Comida típica de la costa ecuatoriana
Comida típica de la costa ecuatoriana

Seco de pollo

Este es uno de los platos típicos más comunes en la costa y con más frecuencia en los almuerzos y este está elaborado de la siguiente manera cocinar presas de pollo en agua mezclada con cebolla, cilantro, sal, ají de color, ajo y pimienta.

TE PUEDE INTERESAR:

10 Plantas medicinales del Ecuador

FUENTE: Turismo Ecuador

Deja un comentario