Décimo cuarto sueldo calculo y fecha de pago

El décimo cuarto sueldo o también conocido como décimo cuarta remuneración o bono escolar es un beneficio económico que deben de recibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia sin importar el cargo que ocupe en la empresa o sueldo que reciba, en este artículo te dejaremos toda la información sobre el Décimo cuarto sueldo calculo y fecha de pago.

Como se mencionó anteriormente este bono deben de recibirlo aquellos trabajadores bajo relación de dependencia a excepción de los operarios y aprendices de artesanos esto de acuerdo a lo mencionado en el Art. 115 del código de trabajo del Ecuador.

Que es el décimo cuarto sueldo

El décimo cuarto sueldo es un beneficio económico, que consiste en el pago de un sueldo básico valor que dependerá del sueldo básico unificado que se encuentre vigente en el año actual, este tiene una fecha límite de pago por lo que las empresas deberán de entregar este bono antes de la fecha limite caso contrario podrán recibir denuncias por parte de los empleados.

La fecha límite de pago del decimocuarto sueldo dependerá de la región en la que te encuentras registrada como empleado es decir la región costa tiene una fecha límite de pago y la región sierra y amazónica tiene otra.

Fecha de pago del decimocuarto sueldo

Como se mencionó anteriormente la fecha límite de pago del decimocuarto sueldo dependerá de la región en la que te encuentres laborando las fechas por región son las siguientes:

  1. Región Costa: fecha límite de pago 15 de marzo del presente año.
  2. Región Sierra y Amazonia: fecha límite de pago 15 de agosto del presente año.

En caso de no querer recibir un solo pago del decimocuarto sueldo puedes solicitarlo se te entregue de manera mensual, para esto tu empleador dividirá el valor del décimo cuarto sueldo para 12 es decir los 12 meses del año y el total de esa operación se sumara a tu sueldo normal que recibes cada mes.

Dato importante del decimocuarto sueldo en Ecuador

Si tu deseas escoger el pago acumulado es decir recibir mensualmente tu pago se tendrá que llevar a cabo dentro los primeros 15 días del mes de enero. En caso de escoger el uno o el otro modo, tendremos que considerarlo bien porque una vez escogida no podremos cambiarla sino hasta dentro de un año en el mismo periodo es decir los primeros 15 días de enero.

OBTEN MAS DETALLES DEL DECIMOCUARTO SUELDO INGRESANDO AL SIGUIENTE ENLACE:

Si esta información fue de tu agrado y te sirvió como tutorial para realizar algún tramite no olvides de seguirnos en nuestra red social de Facebook la cual te dejaremos al final de la publicación o si nos lees desde un computador la podrás encontrar en el lado derecho del articulo, RECUERDA QUE ESTE SITIO WEB SOLO ES INFORMATIVO TODO TRAMITE REALIZALO EN LAS FUENTES OFIFICIALES DE CADA ENTIDAD.

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Calcular décimo tercer sueldo ¿Cuándo y cómo cobrarlo?

FUENTE: Código de Trabajo – El Comercio

34 comentarios en «Décimo cuarto sueldo calculo y fecha de pago»

  1. Necesito el bono para pagar mi universidad con el sueldo a gana mi padre no me ayuda..y no he podido conseguir trabajo ayudenme por fa

    Responder
  2. Buenas noches como me pueden ayudar con el bono estudiantil tengo una ñiña estudiando que no recibe recursos de su padre y soy madre soltera no cuento con ningún trabajo,y nesecito su ayuda por favor gracias

    Responder
  3. Hola necesito el bono tengo dos niña estudiando en octavo año y inicial y una cnh y tengo a mi madre con cancen y tengo q andar con hecha y no tengo recurso ayuda

    Responder
  4. Nececito el bono soyadre soltera tengo dos niños de 7 y de 3 y y no e podido conseguir un trabajo fijo solo x días eso no me alcansa x favor ayúdenme con el bono mi sedula 1755924022

    Responder
  5. Buenas noches soy madre soltera tengo 2 hijos menores de edad vivo prestado en un cuarteto pequeño ayúdeme porfavor ya van a la escuela y no tengo para los uniformes ni los útiles apenas tienen 7 y 4 5 años ayúdenme 0979712168 porfavor ayúdenme ayúdenme porfavor no cobro ni el bono

    Responder

Deja un comentario